La Pluma
E-Sports, un deporte que llegó para quedarse
02 September Por: Cristhian Adal García Hernández


Hoy quiero hablar de un tema que me gusta bastante, es no tan controversial, pero me gusta mucho y quiero compartírselos, porque cada año que pasa se vuelve más y más común verlo en eventos oficiales. Estoy hablando de los E-Sport, que son los deportes electrónicos o torneos oficiales de videojuegos, tema, que en lo particular me gusta bastante.

Los torneos de videojuegos posiblemente han existido desde que éstos se crearon y se cree que solo los mejores participan lo que le ha valido para ser considerado un deporte, tanto como la natación o fútbol por el hecho de que la gente ve competir a los mejores. La cuestión acá es que muchas personas aún no lo consideran que sea un deporte competir en algún videojuego.

Yo, por el contrario, creo que sí puede ser considerado deporte, sé que hay diferencias entre el real y el de los videojuegos, pero se parecen más de lo que pensamos, porque al menos en los dos hay que tener una preparación especializada.

Por poner un ejemplo, League of Legends, es un juego de multijugador de área de batalla en línea, de manera más simple es un juego de batallas por equipos donde hay que destruir la base principal del enemigo; no pareciera muy difícil de jugar, aunque sí existe una complejidad enorme sobre cómo jugar, no solo es derrotar al enemigo.

Para no hacer el cuento tan largo solo les digo que la dimensión de la victoria tiene que ser estudiada como si se estudiara matemáticas integrada con la habilidad de poder tomar decisiones en los momentos correctos porque si no una decisión puede echar a perder la partida, algo así como hacer un autogol. ¿Ahora sí suena difícil de jugar no?

Actualmente, se creó la Federación Mexicana de E-sports (FEMES), que es la encargada de regular, promover y fomentar los deportes electrónicos en nuestro país, esto ya es un paso bastante grande para promover que se hagan torneos de videojuegos, incluso la propia FEMES ya considera que sean deportes electrónicos.

Pareciera que los planes a futuro de todo esto es llevar los videojuegos a los juegos olímpicos en 2024 y como dato extra se plantea hacer una prueba posiblemente en los del año entrante.

Sé que muchos me dirán que es una tontería que estar todo el día enfrente de un monitor sea un deporte, pero deberían darse la oportunidad de conocer todo este campo pues, así como un partido de México-Brasil no es simple, tampoco lo es enfrentarse Isurus Gaming (Equipo latinoamericano, donde déjenme decirles que esta uno de los mejores jugadores de Latinoamérica y es mexicano) contra Invictus Gaming (Equipo chino ganador del Campeonato Mundial 2018), ambos equipos participes en dicho evento a nivel internacional del torneo más grande de League of Legends con la cifra de 99.6 millones de espectadores únicos en su edición 2018.

Lo anterior, podría parecer una cifra pequeña en comparación con la final de la copa mundial de Fútbol 2018, que según la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol tuvo en vivo combinado de mil 120 millones de espectadores, pero al menos a mi parecer, 99 millones no es para nada una cifra pequeña. Poco a poco los videojuegos van tomando fuerza y estoy seguro de que no es para mal.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.