Los Carcomidos
17/06/2021
Autor: Camila Montserrat De la Cruz Zavala
Cargo: María José Ramírez Arrieta

Agustín Cadena es un escritor, novelista, cuentista, poeta y traductor; quien ha escrito más de veinte obras, entre ellas, Los Carcomidos, así como El Comité 1973. A lo largo de su vida profesional, ha ganado premios como el Nacional de la Universidad Veracruzana en 1992, el Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada en 1998, el de Poesía Efrén Rebolledo en 2011, entre otros. Hoy en día, Agustín Cadena es profesor en la Universidad de Debrecen, en Hungría. Los Carcomidos relata una historia bastante interesante, en donde la imaginación no falta y, sobre todo, ese sentimiento de intriga, lo cual impulsa al lector a seguir leyendo la novela. 

En la portada del libro podemos ver cómo un muerto viviente se arrastra para salir de un pantáno. Además, en la contraportada podemos ver una sombra de un personaje, quien considero es de sexo masculino, y más adelante hay un venado. De esto se puede deducir que están en una selva o bosque. El libro con el cual yo cuento forma parte de la editorial Fondo de Cultura Económica y fue distribuido a partir de marzo 2020 alrededor del país. 

La novela relata la historia de un pueblo en donde de manera inesperada se desata una enfermedad que empieza a infectar a los trabajadores de una mina, quienes después de un tiempo presentan rasgos parecidos a los de un muerto viviente. Son seres de carne descompuesta y una sustancia viscosa color negro que sale de sus heridas. Estas “personas” ya no viven, pero tampoco están muertas. Los habitantes que vivían en el pueblo, en primera instancia no creían acerca de este virus; sin embargo, cuando uno presenta síntomas, el pueblo acepta la verdad y se alarman. Los Carcomidos presenta a personajes adolescentes, entre ellos Alberto, Cristina y Esteban, quienes narran de qué forma están viviendo con la ausencia de sus padres, quienes se convirtieron en lo que ellos conocen como “carcomidos”. Además sufren la desaparición de una de las chicas en su grupo, Natalia, quien no deja rastro de su desaparición. Con el paso del tiempo, tanto los chicos como otras personas del pueblo, se ven enfrentadas por la escasez de comida en el pueblo, el aislamiento y los ataques de carcomidos que cada vez se vuelven más frecuentes. 

Personalmente, esta novela me pareció interesante debido a que el libro narra una historia que está relacionada con problemáticas actuales. Los Carcomidos me pareció un libro increíble que sin duda atrapa al lector a seguir leyendo más; así como fue mi caso, en donde al inicio no sabía qué esperar sobre el libro, pero poco a poco fui encontrando caminos e ideas perdidas que en un principio no había organizado de manera correcta. Algo que considero relevante es el hecho de que, como bien decía, la historia narra un pueblo que está infectado por zombies, algo con lo cual se debe aprender a vivir y a sobrevivir. Esto está ligado a algo que actualmente se vive en el mundo. A pesar de que lo de hoy en día no es un caso de muertos vivientes, sí se trata de un virus que ataca a las personas y las convierte en vulnerables, ya que son más propensas a morir. Además el aislamiento y la escasez de comida, es algo que hoy en día está experimentando la sociedad, así como las desapariciones más frecuentes de personas, la falta de trabajo e ingresos económicos. En la novela de Los Carcomidos el virus fue encontrado y propagado por un grupo de mineros. Al inicio no le toman mucha importancia al igual que ocurrió con el Covid. Después de los primeros contagios el mundo se empezó a alarmar y hubo que seguir muchos reglamentos para tratar de reducir la contaminación. El virus continúa hoy en día con nosotros y hemos aprendido a vivir con él y a sobrevivir con él.

Por último, agregaría que el libro es digerible ya que es una novela corta la cual es muy fácil de leer; además, las acciones de cada uno de los personajes y los personajes mismos, son descritos de manera clara y se puede entender de forma directa el problema con el cual se enfrentan. Dicho lo anterior, agregaría que me gustó porque cuenta con una trama interesante, con la cual he sabido interactuar para así crear conexiones con problemáticas de hoy en día. Además, me gustan novelas y textos que cuentan con personajes de “otro mundo” dentro de la trama. Y como bien había deducido desde un inicio, este libro cumplió con mis expectativas. Sin duda incluiría el hecho de que el libro hace que el lector mismo se sienta parte de la historia al momento de la toma de decisiones de cada uno de los personajes. 

Recomiendo ampliamente esta novela, sobre todo a aquellos lectores que gusten de historias de terror, e incluso a toda persona que desee conocer nuevos géneros y temáticas literarias. Los Carcomidos es un libro que toda persona va a disfrutar. Considero que el libro deja una lección al final de todo y que tiene que ver con las pérdidas que tenemos. Los protagonistas son adolescentes que sin duda han vivido muchos conflictos, cosas que generaciones pasadas no vivían de esa forma, por lo tanto ellos realmente tienen una visión acerca de lo que son las pérdidas. Sin embargo, a pesar de todo esto, la población confía en ellos para buscar una solución y, más allá de eso, para resistir los desastres del mundo en el que hoy en día vivimos.