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El Laboratorio Simulación de Trauma está enfocado a que los alumnos participen en la atención a pacientes con trauma, es decir pacientes que sufrieron accidentes de diferente naturaleza como un choque automovilístico o en motocicleta, quemaduras y caídas. Nuestra casa de estudios considera que es de vital importancia que los alumnos conozcan y practiquen todos los protocolos a nivel de trauma y reanimación cardiopulmonar, es por esta razón por la que ha invertido en espacios teórico-prácticos.

Después de cursar en quinto semestre la materia de Clínica Integral, los alumnos de la carrera de Medicina continúan su formación en la segunda etapa y más tarde, después de haber aprendido los conocimientos teóricos, tienen acceso a este Laboratorio durante Clínica integral III, concluyendo su formación con respecto a este tema durante el octavo semestre, en la cuarta y última materia de este ciclo. 

Es decir, este espacio tiene como finalidad el que el estudiante aprenda al tratamiento y la movilización de un paciente de trauma, respondiendo a escenarios variados desde emergencias de poco, mediano y alto riesgo, al momento de su creación sólo se contaba con un simulador de traumatismo y, a lo largo del tiempo gracias a la inversión constante de nuestra casa de estudios, el Laboratorio se ha ido equipando con tecnología de última generación. 

El Laboratorio cuenta con numerosos simuladores y material enfocado al tratamiento al trauma, por ejemplo férulas neumáticas, un casco de motocicleta con el cual los estudiantes pueden realizar prácticas; por ejemplo, aprenden cómo retirarlo dependiendo de las características del accidente que sufrió el paciente. También se cuenta con una tabla rígida para la inmovilidad y traslado de un paciente y en el carro rojo tiene acceso a vía aérea puesto que un paciente de trauma puede sufrir un paro respiratorio, además uno de los simuladores más importantes de este Laboratorio es la cabeza de trauma Mr. Hurt, en el cual los alumnos pueden observar las diferentes lesiones que sufre un paciente con traumatismo craneoencefálico.

Los simuladores de tipo SimMan con los que se trabajan, aportan a la práctica un escenario integral de un paciente con trauma, por ejemplo, el docente a cargo de clase puede programar una práctica con un paciente que ha sufrido un accidente automovilístico, con diferentes lesiones torácicas, abdominales y a nivel craneoencefálico y gracias a las características de este tipo de simulador, los estudiantes se enfrentan a una situación hospitalaria realista donde tienen que responder de forma eficaz, con liderazgo dentro de un equipo,  revitaliza la comunicación entre colegas y esto les ayudará mucho en su vida profesional pues llegarán mejor preparados.

La importancia de espacios como éste permite al egresado de UPAEP estar preparado para responder ante situaciones diversas, tales como la  caída de un infante desde una altura,  o un choque automovilístico en la calle. El futuro médico será capaz de atender al paciente en la emergencia, hasta desenvolverse de forma profesional en un ambiente hospitalario donde tenga que dar respuesta a diferentes casos urgentes de magnitud variada.

 

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