Nuestra casa de estudios considera que es de suma importancia el que los alumnos de Medicina cuenten con laboratorios adecuados para el desarrollo de habilidades y práctica del conocimiento teórico que aprenden en clase. Por esta razón, a lo largo de los años, ha invertido en espacios tales como el Laboratorio Simulador de Quirófano, en donde los estudiantes realizan desde prácticas sencillas como el manejo de soluciones, tipo de incisiones, uso de instrumental quirúrgico, hasta actividades más complejas como el hacer suturas o una disección en animales vivos, todo ello con el fin de que cuando se encuentren en un escenario laboral real puedan desempeñarse con más soltura, comenta el Doctor Eduardo Saldaña, responsable del área de Laboratorio de Habilidades Médicas de la Facultad de Medicina de UPAEP. 

Los alumnos de la carrera de Medicina tienen acceso a este Laboratorio a partir de  sexto y séptimo semestre, ya que previamente, en quinto semestre, durante la materia de Clínica Integral I, han adquirido los conocimientos necesarios como uso de vestuario adecuado, técnicas de lavado, y  la geografía de un quirófano para que, según el programa académico, realicen prácticas en este espacio. 

El equipo con el que cuenta dicho Laboratorio consta de seis mesas quirúrgicas, lámparas, instrumental quirúrgico, diferentes simuladores, lavabos, un sistema de desagüe especial que impide contaminación; cámaras de videograbación, con el fin de grabar y proyectar la práctica posteriormente si es necesario. Es importante mencionar que tanto el material como el equipo que se utiliza, es de características profesionales, ya que se pretende preparar al egresado para un escenario de hospital lo más realista posible, comenta el doctor Saldaña. 

Este Laboratorio ha ido evolucionando desde su creación hace algunos años, hasta nuestros días. Es importante señalar que se rige por diferentes protocolos, por ejemplo, los Modelos Biológicos, una práctica en la cual se permite trabajar con animales permitidos por la ley, y con el apoyo de un médico veterinario y un instructor. Los alumnos realizan procedimientos quirúrgicos complejos partiendo de prácticas sencillas aprendidas en el área básica de los primeros semestres de la carrera hasta actividades complejas de semestres avanzados.

La realización de este tipo de prácticas en este Laboratorio permite también una interacción social con respecto a la interacción ética con los pacientes; los alumnos se enfrentan de forma responsable a una práctica que involucra conocimientos teóricos, aplicación en un ambiente realista y el uso de animales, lo que refuerza los valores de respeto y compromiso por la vida de nuestra casa de estudios. 

Por todo lo mencionado, el egresado de la carrera de Medicina de UPAEP, tiene un primer contacto en un ambiente realista en el que puedan aplicar los conocimientos y corregir errores para que en el área laboral tengan un desempeño óptimo, y beneficie  así a la sociedad. 

El área de simulación clínica en las universidades a nivel nacional y mundial se encuentra en pleno auge, por esta razón en nuestra casa de estudios se buscan proyectos de apoyo a programas académicos, mayor fortaleza de conocimientos y servicio de los pacientes. 

El proyecto más importante es en sí mismo el Laboratorio, y desde que se funda se inicia con dos maniquís y un simulador muy pequeño; pero la universidad ha ido apostando por invertir en los laboratorios. Hoy se tienen más aulas, más simuladores y equipo de última generación, comenta el docente Eduardo Saldaña, por lo que actualmente se puede decir abiertamente que UPAEP es de las mejores universidades a nivel de simulación clínica, ya que cuenta con aulas acondicionadas, lo que permite un mejor aprovechamiento del plan académico y de la práctica clínica, concluye. 

Recientemente los laboratorios se han acreditado ante la Asociación Americana del Corazón donde nosotros certificamos en reanimación básica y avanzada y próximamente se espera ir alcanzando nuevas metas con respecto a este tema, concluye con orgullo el doctor Eduardo Saldaña. 

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