Pin It



[Aprendieron a hacer negocios con Estados Unidos y conocieron el Puerto de Tulsa.]

Doce alumnos de la carrera de Comercio Internacional tuvieron la oportunidad de visitar la Oklahoma State University (OSU), en la que aprendieron sobre la forma de hacer negocios en Estados Unidos, además de formar parte del homecoming, una actividad tradicional de la universidad del país vecino.

Durante nueve días, el Dr. Juan Carlos Botello, catedrático de la Facultad de Comercio Internacional y profesor investigador de UPAEP, acompañó a los estudiantes que fueron testigos de la celebración que cada año realiza la OSU por el regreso de sus egresados, pero también asistieron para tomar un seminario sobre cómo hacer negocios con Estados Unidos, impartido por el agente aduanal Anthony Cambas.

Como parte del seminario, el grupo visitó el Puerto de Catoosa en la ciudad de Tulsa, un río donde distintos proveedores distribuyen mercancías y alimentos y la forma en que distribuyen su mercancía por esta vía a otras ciudades.

Por otro lado, observaron las operaciones del Centro de Distribución de la cadena Wal-Mart, cómo es que dividen los alimentos en áreas como la de congelados (hortalizas, frutas, helados, carne) y enlatados.

El Dr. Botello aseguró que para los chicos es muy interesante este tipo de experiencias porque complementan los conocimientos que van adquiriendo respecto a la logística internacional, todo esto, en función del objetivo del Rector de que los estudiantes tengan experiencias significativas.

“Ellos (los alumnos) no habían salido de viaje y pudieron ir a Estados Unidos en grupo. Realmente regresaron con un panorama completamente distinto pues vieron cómo el mundo se les abre; hay otras oportunidades, entonces la mayoría de ellos ya están visualizando la idea de hacer un posgrado en OSU”.

También aseguró que aunque en la carrera aprenden a importar o exportar un producto, siempre se hace desde la perspectiva mexicana, por lo que un enfoque norteamericano de negocios les permite aprender de la visión de ese país.

La experiencia fue tan agradable que la carrera de Comercio Internacional está planteando hacer un viaje por semestre, si es posible, con convocatoria abierta para todos los alumnos de Comercio y Logística que ya hayan cursado materias relacionadas a las aduanas y sepan cómo funcionan en México, para que entiendan el proceso que se sigue en los Estados Unidos.

Ashley M. Manzano Sánchez, 7° Semestre, comercio Internacional



“Todo fue un gran viaje. Desde el momento que llegamos y las personas nos trataron muy bien, el poder convivir con alumnos de otros países. […] La mayoría de los que fuimos, regresamos muy emocionados en este aspecto porque realmente se vive una situación increíble. Así como aquí decimos ‘soy águila UPAEP’, allá dicen ‘soy OSU’, tienen eso muy marcado, nosotros lo sentimos, nos sentíamos parte de la universidad, el cómo son tan solidarios con uno a pesar de que no somos de ahí”.

Priscila Gómez Aguilera, 5° Semestre, Comercio Internacional

“(Este viaje) me dejó que realmente necesitas tener un panorama amplio, más por lo que estudio; el mundo no nada más va a ser México, sino que tienes que conocer otras culturas, y no nada más en la parte de negocios, sino para hacer relaciones y para tener apertura con otras personas, tienes que saber cómo dirigirte a ellos, tanto ellos tienen que aprender sobre ti, tú también tienes que saber de ellos”.

José Omar Gómez Ruiz, 9° Semestre, Comercio Internacional

“Lo que más me agradó de toda esta experiencia fue aprender a hacer negocios con Estados Unidos, conocer el manejo del sistema de aduanas de allá y que pudimos intercambiar perspectivas en cuanto a la situación actual respecto al Tratado de Libre Comercio que en este momento está en negociación. Tuve la oportunidad de desarrollar las habilidades que he aprendido aquí en clase y las supe utilizar muy bien”.

Jessica Loera Torres, 5° Semestre, Comercio Internacional



“Es un viaje que jamás podré olvidar, fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. Lo que me deja este viaje es nunca dejar de aprender pues hay mucho que trabajar en nuestro país. Participamos en un simulador de pobreza impulsado por una compañía de Hong Kong en donde nos hicieron ver la forma en que viven personas, por ejemplo, de Bangladesh, realmente viven muy mal y apenas si logran sobrevivir, esto me hizo dar cuenta de cómo estamos nosotros, cómo podemos ayudar y seguir aportando con nuestra preparación a las demás personas y cambiar a nuestro México”.

Azalea Domínguez Jiménez, 7° Semestre, Comercio Internacional



“Estos viajes son los que te hacen tener una visión más amplia de las cosas, más allá, no solo quedarse aquí, buscar otras oportunidades, en lo personal, en un futuro me gustaría hacer la maestría en la OSU y buscar una beca CONACYT. Este viaje me deja el aprovechar las oportunidades que la UPAEP nos ofrece, hacer relaciones pues se conoce a personas de todas partes del mundo y date cuenta que puedes alcanzar tus sueños si es que así lo decides”.

Lo más reciente

Galerías Institucionales